Jaime Terceiro, nuevo Premio de Economía Rey Juan Carlos I

Este señor, de solida formación y amplia experiencia, fue durante un periodo presidente de Caja Madrid, hoy Bankia, y desde ese puesto, por el lejano 1996 indico claramente a sus superiores y al sistema financiero España en general la enorme anomalía que representaban las Cajas de Ahorros, la definición de su estructura legal y objeto financiero y el enorme riesgo que representaban para el sistema.

 Tan avispado aviso premonitorio, es su día fue ignorado y obstaculizado con saña y sus indicaciones cayeron en saco roto. Aquellos que con tanto entusiasmo en su día le hacían la aduladora corte no tardarón en retirarle los apoyos y poco tiempo después cayo en desgracia, siendo literalmente alejado del puesto, que ocupo un amigo personal de Aznar, un tal Blesa.

Hoy, tras la concesión de tan distinto reconocimiento y en la elegante y prestigiosa sede del premio, El Banco de España, en el discurso de aceptación del Premio de Economía otorgado, Jaime Terceiro, aprovechó para explayarse con gusto, delante a una audiencia que reunía la flor y nata de las finanzas públicas y privadas, y no pocos de los personajes, que entonces, sin demasiada elegancia, le hicieron la vida imposible delante a su tan osada intención de intentar poner las cosas en su sitio a tiempo.

 Para no aburrir con detalles demasiado técnicos, basta reflejar de manera literal, dos pasajes de su discurso, que sirven por si solos.

 “el mal gobierno corporativo que la indefinición jurídica y de derechos de propiedad generaron, hizo posibles que pésimos gestores permanecieran en algunas cajas durante demasiado tiempo, con el resultado que todos conocemos”

“Todos ellos eran hostiles a cualquier propuesta de cambio. Tampoco esta forma de pensar y de actuar era plenamente aceptada en el Consejo de Administración de Caja Madrid. Recuerdo bien que la publicación, en diciembre de 1995, de un extenso artículo en un número especial de Información Comercial Española dedicado a nuestro sistema financiero, defendiendo estas ideas, me creó bastantes problemas en el seno del mismo Consejo que un par de meses antes me había reelegido por unanimidad para un nuevo mandato (…) Tras mi dimisión, el Consejo de Caja Madrid estuvo condicionado en toda su actuación futura por un pacto escrito entre un partido político y un sindicato, y firmado por sus respectivos secretarios generales territoriales, que nunca se dio a conocer al Consejo como órgano colegiado, y sobre suyo contenido nunca pudo pronunciarse. Todo ello a pesar de que la ley de Cajas de la Comunidad de Madrid disponía que los miembros de los Órganos de Gobierno deberían actuar con plena independencia respecto de las entidades y colectivos que los hubieran elegido o designado (…) Huelga decir que este pacto obligaba, entre otras cosas, a llevar a cabo determinadas políticas de inversión y selección de personal. Estas fueron las condiciones iniciales que condujeron a Caja Madrid a la situación crítica del año 2009, derivada de una disparatada política de gestión del riesgo. Además, dado el coste de oportunidad de los miembros del Consejo, el haber multiplicado, posteriormente, por mas de veinte veces sus retribuciones suponía el mejor mecanismo para asegurar su falta de independencia”.

Lo mejor de todo es que Jaime Terceiro, no se limito a recordar viejas batallas, con su habitual oratoria breve y concisa, en apenas 15 minutos y con absoluto dominio de la razón, analizó de manera muy crítica la actual situación no solo del sector financiero, si no también de la sanidad y la educación en España.

Toda una lección de competencia y actual claridad, que por una vez, el tiempo, casi 17 años después de aquel vergonzoso e injusto escarnio público, hoy finalmente ha otorgado la razón que entonces aquellos oscuros intereses no concedierón el justo y necesario valor.

Cuantos dineros públicos y vergonzosas «preferentes» nos hubiéramos ahorrado, si entonces, aquellos que hoy todavía inexplicablemente ejercen cargos públicos y parece ser que no van a responder de su evidente mala fe, hubieran escuchado a este preparado economista. Que a diferencia de tantos otros que pululan el sistema financiero, nunca antepuso el interés personal a la lógica de eficiencia y claridad que cabría esperar de la más elemental deontología profesional.

Mis profundos respetos y más sincera enhorabuena a tan merecido Premio de Economía, Don Jaime Terceiro.

El Clásico y los casi 6.000.000 de parados

No se entiende como en un País con casi 6.ooo.000 de parados, la gente se dedica en masa a ver el Clásico. Más paro y crisis hay, más se habla de fútbol.

En lugar de salir en masa a la calle a reclamar derechos, de exigir a los ladrones que devuelvan el botín, de reclamar al Estado el cumplimiento de la responsabilidad que le compete con la recaudación de los impuestos, de luchar y defender los derechos y valores tan fatigosamente alcanzados en más de tres decenios de lucha. De honrar aquellos que por nosotros dieron la vida, la gente habla de fútbol. En todos lados y a todas horas.

Algunos de los personajes más reprobables de la industria, la empresa, las finanzas, la política o directamente la delincuencia (eso sí, de guante blanco) de la historia han sido y son respetables presidentes de otros tantos equipos de fútbol. Especuladores puros del ladrillo, constructores con mil conveniencias con el poder y demasiado frecuentemente graciados de oportunos favores de los amigos de sus amigos….cuando no directamente involucrados en oscuros negocios a la base de sus inmensas fortunas. Jesus Gil, Silvio Berlusconi, Florentino Pérez, mafiosos rusos, jeques árabes muy democráticos, e hijos de sanguinarios dictadores como el Gadafito valgan de ejemplo. Pero la lista sería interminable.

Por que no le expropian todo a estos señores y lo reparten entre el pueblo necesitado?. Hasta cuando la financiación pública de la exorbitantes deudas de los club de fútbol?. Pagan de verdad todos sus impuestos?  Son morales esos sueldos? Es normal tratarlos como dioses?. De donde provienen las fortunas de tanto especulador? Cuanto dinero negro se limpia en ese circuito? Realmente todo el submundillo de caza talentos, agentes, publicitarios, manager y charlatanes del sector paga religiosamente sus obligaciones tributarias?

Es de locos, no se dan cuenta? A mi me parece la nueva versión del Gran Circo Romano. Es verdad, ahora no se los comen las fieras, es menos cruel. Pero los daños sociales, culturales, de modelo a seguir, de ejemplo para la juventud , son mucho peores. Incalculables. Todos esos chavalines soñando un futuro detrás de una pelota, rodeado de tías macizas, viajando a toda velocidad, incluso escarolados, en cochazos y casi sin saber articular un discurso.

Es verdad, hay algún ejemplo virtuoso, sincero, honesto, modesto, verdadero, genuino, pero solo son la excepción que confirma la regla.

Un País que se pasa el día hablando de fútbol y sentado delante de la tele a ver partidos, que paga dinerales para entrar en enormes estadios que los convierte en masa. En lugar de trabajar, luchar, reclamar, exigir, fomentar, crear, pretender, un mañana mejor para todos. Que espectáculo!!  Para eso era mejor el Circo Romano, por lo menos allí tenías que tener coraje de verdad para ponerte delante a un león, a un gladiador, a un Cesar.

Que mundo!!!

Sor María… o el misterio infinito

Sor María Gómez Valbuena

Esta monjita «ejemplar» se ha ido (??) dejando un misterio enorme, tremendo y lacerante para miles y miles de afectados. Que ahora verán su legitima pretensión de la necesaria verdad ulteriormente complicada hasta los limites de la deseable lógica paciencia humana.

No quiero entrar en su comportamiento inhumano, vergonzoso y cruel, a lo largo de tantos y tantos años. Indudablemente protegida, asistida, estimulada y apoyada por una necesaria y extensa red de conveniencias, colaboradores, cómplices y rufianes de cualquier calaña y condición. Es algo tan impensable que no hay descripción posible, ya que cualquiera se queda chica.

Lo que me parece increíble es las  extrañas circunstancias en que su muerte y posterior entierro se han desarrollado. No quiero ni puedo, por que carezco de la más mínima información, decir que el deceso no se haya verificado. No lo se. Lo que si se es que dada la delicada situación y condición que atañe a esta (señora no), no se ni como calificarla, bueno si, monja, pienso que no se podía haber hecho peor.

Que gracioso modo de dejar este mundo terrenal. Parece la coronación magistral de una vida de desapariciones, misterios, robos indignos, decesos inventados, cadáveres inexistentes, documentos falsificados y todo tipo de repugnantes prácticas del mejor de los horrores.

No se avergüenza el Orden (si se le puede llamar así al caos que parece reinaba en su quehacer) al que pertenecía, las autoridades eclesiásticas, civiles, y las personas de buen sentido??. Una «persona» acusada de gravísimos delitos y con un mar creciente de sospechas y pruebas a su cargo, no puede desaparecer así, sin más. El sistema, la sociedad, hubiera debido impedir la enésima y última befa y despejar cualquier razonable duda, resquicio de sospecha, posibilidad de ilación o teorema desviado de cualquier tipo .

Por que no han mostrado su cadáver públicamente?. Por que no han comunicado su deceso hasta después del entierro?. Cuando se ha muerto? Donde? de que? Quien la asistía? Quien la enterró?.

Me parece increíble la falta de sentido de la oportunidad de todo el mecanismo implicado. NO entender que la muerte de esta «non señora» es un asunto público de enorme importancia.

Por que tanto misterio? Por que añadir mas leña al fuego? Por que hacer más daño? Que oscura necesidad o falta de tacto han motivado tal actitud? Que dice el Público Ministerio?  Por que la iglesia en general y su Orden en particular, persevera de manera perversa en ocultar y ocultar y continuar ocultando la verdad?

Que mundo!!!

Jacques Toubon

Este elegante señor, francés, ex ministro de cultura y ciudadano honesto y real como parece ser que saben solo hacer los franceses, va por el mundo defendiendo un principio que me parece de vital importancia. Sostiene por convicción propia y encargo de la República, buscando adhesiones a sus principios, que el libro digital debe gozar del mismo iva reducido del libro de papel. Pero lo más interesante, es que ese objetivo es solo la punta de lanza de un planteamiento que el defiende desde hace ya más de dos décadas y por cuenta de tres presidentes diferentes. Chirac, Sarkozy y hoy Hollande. Es decir, es un alto funcionario del gobierno francés, que defiende la cultura de su país y por ende la cultura europea, de la colonización americana y con tres gobiernos, de signo totalmente distinto.

Jacques Toubon inicio su particular cruzada cuando, de manera masiva y en contemporánea se presento en miles de salas de cine en Francia el film Jurasik Park. Entonces clamó que amenazaba la identidad cultural francesa , «es una película muy impresionante, aunque de ninguna manera conmovedora ni humana».

Hoy, este visionario sostiene que hemos sido colonizados por una cultura americana que con sus tecnologías, productos y servicios informáticos nos estandarizan, quedandose ellos con todos los beneficios. Cuando compramos un libro en Amazón, el empleo se genera en America, los beneficios se quedan en America y los impuestos también. Lo mismo que con Google, Kindle, Facebook, Twitter, Apple, Ibm, Microsoft.. etc etc

Cuanta razón tiene este señor y que pena que nadie le escuchará mejor hace ya 20 años.

Por cierto, os imagináis en España un asesor ministerial que trabaja con 3 presidentes distintos??? Hay hay hay

Continuamos

Parecerá mentira pero existo. Además, en esencia sigo siendo muy parecido……….

Imagen

 

 

Un abrazo a todos

Reinventarse

Toca reinventarse, siempre, constantemente. Pero ahora, quizás más que nunca. Con la que esta cayendo. O te imaginas algo gracioso y le pones salero y voluntad al titánico esfuerzo o nos caemos por el camino.

No vale casi nada del planteamiento anterior, imaginación al trabajo y disciplina al esfuerzo. Solo así saldremos de esta borrasca que por fuerza nos sirven las circunstancias…….

Resistir, resistir resistir

Comentarios….

Perdón, si como ultimamente no entro mucho por aquí, tenía un par de comentarios pendientes de aprobar, cosa que he hecho nada más conectarme. Cada cual que saque sus conclusiones

Saeta

Me descubro descubierto, borracho de los sentidos.

Hay quien dice que la Luna llama a su puerta.

En mi caso, todos los parapetos se desmoronan.

Dejando desnuda el alma.

Me canta como sirena, bruja de ineludibles encantos.

Inspira mi sin razón como cien locomotoras a vapor.

Libre desbocada de alegres lusos al galope ligero.

La quiero            

Next

Bueno voy a intentar hacer algo que no hago desde hace ya algún tiempo. Escribir. O mejor dicho, pensar y escribir sobre mis pensamientos. No pocas veces me he sentado aquí, con las mismas intenciones y la mente agitada. Hoy no es diferente o al menos eso quiero yo creer. Por qué soy cierto al tiempo de la intensidad del zarandeo. Que de un torbellino, huracán o vendaval se quiera llamar, se trata.

Saludos a todos

Muy buenas tardes a todos vosotros. Estoy siempre viajando y mi puerto se vislumbra ya al horizonte. Embarcado en una nueva vida y re inventándome por enésima vez, sin dejar nunca de mirar hacia adelante y luchar para mantener firme el horizonte.

Viva la vida, la mía y la vuestra

Un fuerte abrazo

Anteriores Entradas antiguas